RESULTADOS Y BENEFICIOS OTORGADOS EN 2022

EDUCACIÓN

Como eje fundamental en el desarrollo de nuestros beneficiarios diseñamos el programa de “EDUCACION INTEGRAL”, con cinco fases, el cual abarca acciones desde el inicio de la formación técnica, tecnológica o profesional, pasando por cursos de formación integral transversal hasta la terminación de estudios superiores y preparación para la vida laboral. A continuación, está una descripción de las actividades y las sumas asociadas a ellas.

FASE I Y FASE II

En estas fases buscamos asegurar la permanencia en la educación superior de los beneficiarios, minimizando la deserción académica por razones económicas.

BONOS EDUCACIÓN SUPERIOR

Para incentivar la excelencia académica en los beneficiarios que pertenecen al Programa “Yo Estudio”, en los meses de febrero y agosto se les otorga un bono para condonar parcialmente los créditos a aquellos participantes que obtienen un promedio mínimo de 3.6/5.0 en sus calificaciones. El bono varía según el promedio obtenido así:

Por este concepto se otorgaron bonos como auxilios de educación superior a 7 beneficiarios de golf, para un total de $12.3 millones.

AUXILIO PRUEBA ECAES

Se otorgaron 7 auxilios para los beneficiarios que requerían realizar la prueba ECAES en la culminación de sus estudios superiores por un valor total de $560.000

AUXILIO DERECHOS DE GRADO

A los beneficiarios que terminaron sus carreras se les otorgo un auxilio de $300.000 c/u para cubrir gastos de grado, estos fueron:

• Diaz Ramírez Diego Nicolas – U. Sergio Arboleda – Comunicación Social
  • Figueroa Arenas Daniel Esteban – Fundación U. Cafam – Admon. Turística y Hotelera Piratova Pineda Andres Camilo – Corp. Tecnología Industrial TEINCO
  • Velasquez Leandro Alfredo – U. Minuto de Dios – Ingeniería Industrial.
  • Cañon Bautista Jose Luis – U. ECCI – Ingeniería Mecánica
  • Romero Romero David Estiven – U. ECCI – Ingeniería Industrial
  • Diaz Caldas Miguel Angel – U. UDCA – Ingeniería Geográfica y Ambiental
  • Silva Aldana Daniel Stiven – Universitaria de Colombia – Comunicación Social

El valor total de los auxilios de grado educación superior fue de $2.5 millones

FASE III

Con el objetivo de fortalecer las habilidades de los beneficiarios en forma paralela a su paso por la universidad, se creó un proceso complementario de formación. Durante el año 2022 se tocaron temas como:

SEGURIDAD VIAL: Concientizar a los beneficiarios sobre la responsabilidad como actores viales:  peatones, ciclistas, motociclistas, conductores. Un tema priorizado por los dos accidentes fatales de beneficiarios durante el 2020 y 2021, además, los 7 accidentes de tránsito sin mayor repercusión en la integridad de nuestros beneficiarios.

La actividad estuvo dirigida por policías Intendentes de la Unidad de Prevención Vial Tránsito de Bogotá.

PROYECTO DE VIDA: Reflexión sobre motivaciones e intereses personales y profesionales, resaltando la transformación de intereses (materialización) y monitoreo de objetivos y metas.

El valor de la inversión en material y refrigerios para el desarrollo de las actividades fue de $867.200.

FASE V

La propuesta diseñada desde la Fundación en cuanto a “Capacitación, formación e inserción laboral, para los jóvenes beneficiarios”, busca ofrecer un programa de capacitación y formación que incremente las posibilidades de inserción laboral y a la vez mejoren su calidad de vida.

Mediante la publicación anual de nuestro boletín “En el corazón del club” se diseñó una sección con el perfil profesional de nuestros beneficiarios que culminaron con éxito sus estudios superiores, con el fin de que los socios del Club que se encuentren interesados puedan darles la primera oportunidad laboral dentro de sus empresas.

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LOS COLABOLADORES DEL CCDB Y SUS FAMILIAS

HIJOS: ALIANZA “FUNDACIÓN ASPIRANTES”

Con la Fundación “Aspirantes.org” se ha capacitado y preparado a los hijos de colaboradores para las Pruebas de Estado Saber grado 11 y la prueba de ingreso a la Universidad Nacional. Es un curso de 60 horas y brinda a los participantes las herramientas para la presentación de los exámenes de estado tanto del grado 11 de formación media vocacional y las de ingreso a las universidades públicas, especialmente la Universidad Nacional de Colombia.

Pre Icfes – Saber 11

En el primer trimestre se realizó la capacitación a 12 hijos de empleados del Club que se inscribieron al curso y presentaron su examen Pruebas Saber 11, los días 3 y 4 de septiembre de 2022.

Pre-Universitario – Universidad Nacional

Se realizó la capacitación a 12 hijos de empleados del club quienes participaron el curso Pre -Icfes Saber 11 y que se inscribieron a la U. Nacional y presentaron su examen el 23 de octubre del 2022.

El valor total de la inversión para estas capacitaciones fue de $10 millones.

EDUCACIÓN ESPECIAL

En el programa se benefician los niños con limitaciones cognitivas. Se concedieron 22 auxilios durante los meses de febrero a diciembre del año 2022 para el pago mensual de pensión, auxilio de manutención y actividades de estimulación realizadas en las Instituciones donde se encuentran matriculados, por un valor de $9.2 millones.

BIBLIOTECA

Contamos con 301 volúmenes donados por socios del club, 8 equipos de cómputo, una fotocopiadora y un televisor en el cual se facilita el proceso de educación de los empleados y la realización de capacitación para beneficiarios.

Durante el periodo 2022 las instalaciones se mantuvieron cerradas. La revisión general a los computadores, y la supervisión está a cargo de nuestro Bibliotecólogo.

EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA “YO ESTUDIO”

Avanzando en el desarrollo de este programa con el apoyo y la promoción de la educación técnica, tecnológica y profesional de los beneficiarios.

Se denomina “Yo Estudio”, otorgado a beneficiarios cuyo promedio del semestre es 3.6 un crédito por el 100% del valor de la matrícula semestral, con un tope de $3.5 millones.

Durante la vigencia, no se cobra financiación y su amortización se establece acorde con la capacidad de pago de cada beneficiario, actualmente la amortización se hace durante el semestre académico vigente.

En el año 2014 se constituyó un fondo por valor de $157,5 millones de pesos para el desarrollo de este programa. Durante el año 2022 se registraron los siguientes movimientos:

•Saldo cartera 1 de enero 2022: $86.607.906
•10 préstamos otorgados:$ 25.349.309
•Recaudos: $ 30.767.639
•Saldo cartera 31 de diciembre 2022: $ 81.189.576

Debido a la incertidumbre de poder generar ingresos, se limitó a los beneficiarios que fueran aprobados por FINAVAL. El número de beneficiarios que accedieron a este programa fue de 5, quienes realizan sus estudios superiores así:

EXCELENCIA ACADÉMICA

Para incentivar la excelencia académica en los beneficiarios, el comité ejecutivo autorizól a creación de un auxilio para apoyar los gastos de conectividad digital en sus casas, el cual se otorgó desde enero a diciembre del 2022. Para la asignación del valor a cada beneficiario se tomó en cuenta su promedio académico.

Este auxilio fue de $16.3 millones y se les entregó a 46 beneficiarios estudiantes.

FASE IV

En esta fase buscamos fortalecer las habilidades para el ingreso a la vida laboral.

La formación para la vida laboral es crucial en el desarrollo personal y profesional por el impacto que genera a distintos niveles.

El plan de trabajo consta de los siguientes temas:

1.    Autoconocimiento: Identificar habilidades personales y sociales
       a.    ¿Quién Soy? (Autoanálisis)
       b.    ¿Qué quiero? Objetivo profesional principal. Objetivo profesional secundario
       c.    DOFA: identificar sus habilidades y potencialidades que serán el eje rector  para la construcción de su perfil profesional.
2.    Construyendo mi hoja de vida: Presentación y Tipos de hoja de vida
3.    Pruebas de Selección: Pruebas profesionales, Test de personalidad, Test Psicotécnicos.
4.    Entrevista:
       a.    Presentación Personal
       b.    Actividad práctica de presentación de entrevista individual y grupal

Desde el área de Trabajo Social de la Fundación se orientó a un grupo en temas de:

-    Hoja de vida
-    Portales de empleo
-    Trabajo en equipo
-    Preparación para una entrevista
-    Pruebas psicotécnicas.

APOYOS EDUCATIVOS A EMPLEADOS DEL CLUB. EDUCACION TEMPRANA

Con el fin de apoyar la educación en la primera infancia, hijos menores a 72 meses, el Comité Ejecutivo autorizó se concedieran auxilios para suplir el pago mensual de la pensión que realizaron durante los meses de febrero a noviembre, otorgando hasta un valor máximo de 295.000 por mes y por niño.

Para el año 2022 se otorgaron 8 auxilios mensuales a los hijos de empleados por un valor total de $13.4 millones.

BECA 100 AÑOS COUNTRY CLUB DE BOGOTÁ

Ésta beca, instituida por la Junta Directiva del Club está dirigida a hijos de empleados del Club que hayan obtenido un puntaje en la prueba Saber 11 del ICFES igual o superior a  342.

La primera beneficiaria de esta beca, quien ingreso en el 2016, fue Sheila Juliana Quintero, hija del colaborador del Club German Quintero. En enero 25 de 2023 recibió su título de Medicina en la         Universidad de los Andes de Bogotá.

Durante el año 2017 se otorgó la segunda beca a Michael Quintero también hijo del colaborador del club German Quintero y recibirá en julio de 2023 el título de Microbiología en la Universidad de los Andes de Bogotá.

La joven Sara Juliana Diaz Forero Hija de Sonia Forero Pulido, quien ingreso en enero de 2019 a la Universidad Javeriana presentó carta ante el Comité Ejecutivo informando quebrantos de salud a raíz de su incompatibilidad con el proceso de formación académica que venía adelantando, es por esto que presentó evaluación académica y actualmente se encuentra en cuarto semestre de Nutrición y Dietética.
Durante el año 2019 se otorgó la cuarta beca al joven Daniel Ochoa Urrego Hijo de Martha Patricia Urrego, quien ingresó en junio de 2019 a la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y se encuentra en séptimo semestre de ingeniería de sistemas.

Entre becas y créditos la inversión durante el año 2022 fue de $89.0 millones.

El rubro de auxilios de educación para empleados del club y beneficiarios de golf ascendió a $120.5 millones. Los préstamos para pago de matrículas universitarias de la beca 100 años más los préstamos del programa “Yo Estudio” sumaron $69.9 millones.

SALUD

Los auxilios en los diferentes rubros de este grupo apoyaron a 55 personas entre empleados del club y beneficiarios de la fundación, y totalizó $13.6 millones en hospitalización y cirugía, medicamentos, auxilios de maternidad, calamidad familiar, servicios de Odontología y Oftalmología entre otros.

CONSULTORIO MEDICO

El servicio de medicina general, prestado por el Doctor Andrés Romero ha sido fundamental y se mantiene habilitado el servicio de orientación telefónica, tele consulta y consulta presencial cumpliendo todos los protocolos de Bioseguridad.

Este servicio es gratuito para empleados del club, empleados de la fundación sus familias y beneficiarios de la fundación.

Se realizaron 2.111 consultas médicas así:

1.250 a empleados (59%)
779 a socios (37%)
24 a colaboradores (1%)
58 a familiares (3%)

TAMIZAJE VPH (Virus del Papiloma Humano) y PSA (Antígeno Prostático Específico) PARA COLABORADORES CCB Y FCCB

PREVENCIÓN DEL VPH (Virus del Papiloma Humano)

Objetivo: Realizar tamizaje de prevención del cáncer de cuello uterino a las trabajadoras interesadas, en las instalaciones del CCDB. Se realizó el 13 de diciembre 2022 para un total de mujeres mayor de 20 años: 84. Las mujeres asistentes fueron 45 que no tienen control reciente por las EPS en citologías ni examen del VPH.

La liga conta el cáncer reporta hasta el momento 5 (cinco) resultados POSITIVOS para VPH de alto riesgo, que requieren citología, esta se realizará en las instalaciones de la Liga.

PREVENCION DEL PSA (Antígeno Prostático Específico en sangre)

Objetivo: - Sensibilizar a los trabajadores a través de una charla por parte de la Liga Contra el Cáncer, de la importancia de las pruebas de detección temprana del cáncer de próstata.

Se efectuó tamizaje en sangre para la detección del cáncer de próstata en las instalaciones del CCDB. Se realizó el 13 de diciembre 2022 para un total de hombres mayores de 40 años: 217. Asistieron 125 que no tienen control reciente por las EPS.

La liga conta el Cáncer reporta hasta el momento 4 (cuatro) resultados POSITIVOS para PSA, que requieren valoración por Urología, se está realizando en las instalaciones de la Liga.

El proyecto continuará en el 2023 cuando se obtengan todos los resultados. El presupuesto de esta actividad es de $29.0 millones de pesos.

ALIMENTACIÓN

La fundación ha venido otorgando, con autorización del Comité Ejecutivo, un auxilio de alimentación mensual a cada uno de nuestros beneficiarios con el objetivo de apoyar las necesidades prioritarias.

Se entregaron, por medio de distintas plataformas electrónicas, $335,5 millones a 95 beneficiarios de golf y tenis desde enero hasta diciembre.

La fundación continuará apoyando a los beneficiarios que lo necesiten, principalmente a los mayores y a los jóvenes que están estudiando.

BENEFICIARIOS MAYORES

La Fundación tiene en esta categoría a 9 beneficiarios de semana y 5 de fin de semana que no participan en programas de educación. Todos ellos tienen más de 60 años. Para  ellos ha desarrollado los siguientes programas de apoyo:

AUXILIO DE ALIMENTACION A CADDIES MAYORES

Se les otorga un auxilio de alimentación mensual por valor de $1.0 millón a los primeros y a $800 mil a los segundos. Este apoyo se les seguirá entregando hasta tanto las condiciones no cambien.

AUXILIO CANASTA ALIMENTOS BENEFICIARIOS MAYORES

La Fundación otorgó en diciembre, mercados los cuales sumaron $780.000 mil pesos y fueron entregados en sus casas.

APOYOS ECONOMICOS

INDUCCION BENEFICIARIOS REACTIVACION ECONOMICA

Con base en el inicio de servicio de caddies de golf el 12 de enero de 2022, que llevaba suspendido desde marzo de 2020, se efectuó un programa de capacitación a los jóvenes el cual inició con el apoyo de la trabajadora social en la reactivación de nuestros nuevos beneficiarios de golf quienes recibieron un auxilio por la inducción recibida.

El valor de este auxilio ascendió a la suma de $2.5 millones

No se realizado nada con caddies de tenis. Este servicio no se está ofreciendo.

AUXILIO ALIMENTACION A BENEFICIARIOS EN TORNEOS

En algunos de estos eventos los organizadores otorgaron donaciones a la Fundación para suministrarles el auxilio de alimentación y en otros la fundación les suministró el auxilio.

El valor total para estos auxilios ascendió a la suma de $3.4 millones y se recibieron donaciones por parte de los organizadores de los eventos por valor de $1.5 millones.

APOYOS FINANCIERO A EMPLEADOS DEL CLUB

Con el fin de buscar el mayor beneficio por parte de quienes requieren de recursos económicos para atender compromisos educativos, de salud, pago de servicios y deudas entre otros, se fijaron algunos requisitos tales como obtener el visto bueno de talento humano para los empleados, estar a paz y salvo con la Fundación, presentar el soporte o prueba suficiente del destino del dinero.

Los formularios los tramitan y se anexan los documentos requeridos, las solicitudes se reciben entre el 1° y el 15 de cada mes donde se cuenta con un cupo rotativo, que permite de acuerdo con los desembolsos y reintegros, mantener una capacidad adecuada para otorgar los patrocinios, el comité ejecutivo autorizó hasta de $2.0 millones a un plazo máximo de 12 meses y sin recargo alguno.

Se otorgaron a 68 empleados por valor total de $123.3 millones

CADDIES DE ORO

Son bonos mensuales para manutención de 2 beneficiarios mayores ya retirados y 2 auxilios adicionales a beneficiarios activos por valor total de $6.8 millones.

SERVICIO DE CADDIES DE GOLF

Desde enero 12 de 2022 se monitoreó la demanda del servicio y apoyo en el juego.

Tras un año de servicio de enero 12 de 2022 a enero 11 de 2023 se puede hacer un resumen así:

Las salidas al campo con caddies fueron 736 jugadores con 1.865 salidas así:

Socios: 443 jugadores que salieron 1.455 veces (78%). Invitados: 203 jugadores que salieron 300 veces (16%). Canje: 90 jugadores que salieron 110 veces (6%).

Los caddies que atendieron estas salidas al campo fueron 67 jóvenes todos estudiantes.

Los días que más salieron los jugadores fueron sábado, domingo y miércoles.

Los meses de más salidas fueron mayo, noviembre y julio

Las anteriores estadísticas no incluyen las salidas en torneos.

La fundación ha contado en promedio con 35 beneficiarios activos. Esta cifra no soporta las necesidades del club cuando hay torneos internos o empresariales.

Cuando hay torneos hemos contactado a otras fundaciones de los clubes de la sabana de Bogotá, quienes nos mandan sus beneficiarios y se ha podido prestar el servicio con este apoyo externo.

APOYOS FINANCIERO A BENEFICIARIOS – AUXILIO POST-COVID

Este es un apoyo financiero que la Fundación otorga a los beneficiarios para atender necesidades básicas en salud, educación y otros.

Debido a la pandemia para dar un alivio a los beneficiarios que tenían saldos por este concepto, el Comité Ejecutivo autorizo que se les concedieran auxilios de manutención Post-Covid. El valor de estos auxilios que cubrieron la cartera congelada asciende a la suma de $12.9 millones.

EVENTOS

NAVIDAD PARA LOS HIJOS DE EMPLEADOS DEL CLUB Y DE BENEFICIARIOS DE LA FUNDACION

Como es costumbre se realizó nuestra tradicional fiesta de navidad para los hijos de empleados del club y de la fundación, con edad hasta de 11 años, el primer lunes de diciembre en el parque infantil del Club. La actividad se inició a las 10.00 am hasta las 2.00 pm, asistieron 113 familias de 131 invitadas.

A cada niño se le entregó un obsequio, disfrutaron de los juegos, música, atracciones y animación de los recreadores de Grupo Empresarial Silva SAS. A todos los asistentes se les ofreció almuerzo con Hamburguesa o Nuggets o Pizza, papa, jugo,        fruta, helado, crispetas y chocolatina. El voluntariado de la Fundación también se hizo presente.

La inversión realizada para esta actividad fue de $43.4 millones.

Nuestros Logros en el 2021

Durante 2021 se apoyaron a todos los beneficiarios de la fundación, los empleados del country club, en las áreas de educación, salud y en apoyos reembolsables para las necesidades de cada uno de ellos.

Nuestros Logros en el 2020

Durante 2020 se apoyaron a todos los beneficiarios de la fundación, los empleados del country club, en las áreas de educación, salud y en apoyos reembolsables para las necesidades de cada uno de ellos.

Nuestros Logros en el 2019

Durante 2019 se apoyaron a todos los beneficiarios de la fundación, los empleados del country club, en las áreas de educación, salud y en apoyos reembolsables para las necesidades de cada uno de ellos.

Nuestros Logros en el 2018

Durante 2018 se apoyaron a todos los beneficiarios de la fundación, empleados del country club, en las áreas de educación, salud y en préstamos para las necesidades de cada uno de ellos.
Auxilios de alimentación

Nuestros Logros en el 2017

Durante 2017 se apoyaron a todos los beneficiarios de la fundación, empleados del country club, en las áreas de educación, salud y en préstamos para las necesidades de cada uno de ellos.

Se creó un aplicativo para los beneficiarios de golf y de tenis con el fin de sistematizar el proceso de turnos de salidas al campo y demás procesos administrativos,

Nuestros Logros en el 2016

Durante 2016 se otorga la primera Beca 100 años Country Club de Bogotá. Está dirigida a hijos de empleados del Club que hayan obtenido un puntaje sobresaliente en la prueba Saber 11 del ICFES.
Sheila Juliana Quintero hija del colaborador del Club German Quintero es la primera beneficiaria de esta beca y se encuentra estudiando segundo semestre de Medicina en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Nuestros Logros en el 2015

Durante 2015 se apoyaron a todos los beneficiarios de la fundación, empleados del country club, en las áreas de educación, salud y en préstamos para las necesidades de cada uno de ellos.